Datos personales

Mi foto
Ciudad de la Habana, Ciudad de la Habana, Cuba
Esta es una idea que siempre tuve y que pude realizar en el “50 ANIVERSARIO DEL ICAIC” ¡Quién lo diría! Cumple 50 años de haberse creado esta institución tan prestigiosa; por lo que entendí que uno de los mejores homenajes a ofrecerle era reconocer y dar a conocer la labor de tantos compañeros que “HICIERON, HACEN Y HARÁN POSIBLE EL CINE CUBANO”. Los nuevos cineastas vendrán con nuevas ideas, nuevas formas de decir y nuevas formas de realizar nuestro CINE CUBANO. En este blog están representados muchos trabajadores, desde directores de Filme, directores de Fotografía, productores, diseñadores, editores, sonidistas hasta aquellos trabajadores, en general, que día a día con su abnegada labor aportaron y aportan su grano de arena, diariamente, para que sea “POSIBLE EL CINE CUBANO”. Espero que, desde ya, contemos con los valiosos comentarios de ustedes que con sus críticas constructivas e ideas, contribuyan con estos aportes hagan de ustedes este sitio web AGRADECIMIENTOS MUY ESPECIALES A ENRIQUE CARDENAS, MISMEL ALVAREZ, HILDA ROO Y PEDRO VELAZQUEZ

domingo, 17 de octubre de 2010

MARÍA EULALIA DOUGLAS (Mayuya)


                              MARÍA EULALIA DOUGLAS (Mayuya)

  • Nació en el año 1928, en San Juan de los Yeras, Las Villas. Estudió Farmacia en la Universidad de La Habana, carrera que dejó para poder asistir, de oyente, a dos cursos de Historia del Arte en la facultad de Filosofía y Letras de la propia Universidad. En 1952 se graduó en la Havana Bussiness University, comenzando a trabajar en empresas norteamericanas hasta el triunfo de la Revolución. De 1960 a 1962 trabajó en la Universidad de La Habana y, en febrero de este último año, entró a laborar en el ICAIC como jefa de documentación del Centro de Información Cinematográfica. Recibió un curso de Historia del cine, impartido por el Dr. Mario Rodríguez Alemán. Es graduada en idioma francés. En 1965 es trasladada a la Cinemateca de Cuba. En 1973, al organizarse el trabajo en áreas geopolíticas, se le asigna la sección de Cine Cubano. Paralelamente crea y atiende el área de cine africano y asiático hasta que, en 1975, es nombrada especialista. Como resultado de su trabajo de investigación del cine cubano, ha publicado numerosos libros y folletos y ha presentado ponencias en eventos en París, Guadalajara y Cuba. Mayuya, como se le llama cariñosamente, asesora muchas tesis de grado de estudiantes universitarios cubanos y extranjeros, así como a investigadores e historiadores interesados en el cine cubano. Sus artículos y colaboraciones han sido publicados en la revista Cine Cubano y en publicaciones en Canadá, Francia, Venezuela, México, Estados Unidos y la antigua Unión Soviética. Entre sus libros se encuentran: El cine Cubano en la prensa nacional y extranjera; Guía temática de la producción ICAIC, Diccionario de cineastas cubanos, Manuel Octavio Gómez: la pasión de hacer cine, La Tienda Negra (El cine en Cuba 1897-1990) --que obtuvo el Premio Nacional de Investigación Cultural Juan Marinello 1997--, Catálogo del Cine Cubano 1897-1960. Formó parte del equipo de especialistas que redactó el capítulo “Cuba”, del Diccionario de Cine Iberoamericano, en siete tomos, que edita la SGAE, en España. Pendiente de edición están los títulos “Muselina y celuloide (El vestuario en el cine cubano)” y “Catálogo de la Producción ICAIC 1959- 2008” . Ha recibido múltiples distinciones, entre otras, el sello Valdés Rodríguez de la Universidad de La Habana, la Distinción por la Cultura Nacional , el Reconocimiento Especial de la Asociación de la Prensa Cinematográfica, diploma del Ministerio de Cultura por su contribución al desarrollo del audiovisual cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario