RICARDO ÁVILA HERNÁNDEZ
Nació en La Habana, Cuba, el 7 de febrero de 1944.
Graduado en Secretariado Comercial en el Instituto Lexis
de La Ciudad de La Habana, también curso dos años
de Historia en la Universidad de La Habana.
Antes de la década del ’60, realizó diferentes labores en
las esferas del comercio, la industria y los servicios.
En el año 1960 comenzó su vínculo con el Instituto
Cubano del Arte e Industria Cinematográficas (ICAIC)
al ser intervenido el cine del cual era empleado,
por la Empresa Exhibidora Nacional de Películas.
Desempeñó el cargo de administrador regional de salas
cinematográficas hasta el año 1970, en el que se incorporó a la
Empresa Estudios Cinematográficos del propio organismo
como productor asistente de películas de ficción y productor
de documentales, cortos y mediometrajes.
La primera de estas
producciones fue “Una pelea cubana contra los demonios”,
del director Tomás Gutiérrez Alea.
Ha participado en cursos, seminarios, talleres de producción,
guiones y estética de cine, apreciación cinematográfica
y cine-debates.
Como productor de documentales, cortos y mediometrajes de ficción
cuenta en su haber con más de medio centenar de proyectos, entre
los que mencionaremos:
"Arte de pueblo", "El helado", "Medicamentos", "La Habana",
"La rumba", "Arte popular", "Mercedes Sosa",
"La batalla de Jigüe", "El programa del Moncada".
Asimismo, en su currículo destaca la atención prestada a
personalidades del mundo del cine y de otras manifestaciones
de la cultura, religión, deporte y política.
En el año 1978 realizó su primer proyecto como director de producción,
“No Hay Sábado sin sol” del director Manuel Herrera.
A esta película le siguieron más de una docena,
destacándose las siguientes:
“Polvo Rojo”, “Hello Hemingway”, “Me alquilo para soñar”,
“Plaff o demasiado miedo a la vida”,
“Los últimos días de la victima”.
Trabajó con directores como Tomás Gutiérrez Alea, Manuel Octavio Gómez,
Pastor Vega, Gerardo Chijona, Juan Carlos Tabio.
En el año 1993 viajó a las Islas Canarias al estreno del mediometraje
de ficción “El Largo Viaje de Rústico”, donde se vinculó a la Viceconsejería de
Cultura del Gobierno de Canarias.
Fue invitado en 1994 a impartir unos cursos de elementos
básicos de producción cinematográficos, auspiciados por
las Filmotecas de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.
En el mismo año es designado por Juan Francisco Expósito,
Gerente Principal de la productora Producciones Audiovisuales
y Publicidad Integral (PAPI), como productor delegado en el
cortometraje de ficción “Esposados”, del director
Juan Carlos Frenadillo, nominado al Óscar
como mejor corto de ficción; a partir de este momento
se vinculó directamente a dicha productora como
director de producción, permaneciendo en ella hasta el año 2003.
De ahí pasó a desarrollar funciones como Jefe de Producciones Externas,
Explotación y Medios de la empresa Plató del Atlántico, perteneciente al grupo
Mass Media Plus, radicado en Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias).
Su último trabajo en el mundo del cine fue como Productor Delegado
de esta empresa en la película Óscar, una Pasión Surrealista.
Actualmente vive en Islas Canarias, pero continúa muy ligado
al ICAIC y reconocemos la fructífera labor
que ha realizado para que el Cine Cubano mantenga el prestigio
que hoy disfruta.
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