Datos personales

Mi foto
Ciudad de la Habana, Ciudad de la Habana, Cuba
Esta es una idea que siempre tuve y que pude realizar en el “50 ANIVERSARIO DEL ICAIC” ¡Quién lo diría! Cumple 50 años de haberse creado esta institución tan prestigiosa; por lo que entendí que uno de los mejores homenajes a ofrecerle era reconocer y dar a conocer la labor de tantos compañeros que “HICIERON, HACEN Y HARÁN POSIBLE EL CINE CUBANO”. Los nuevos cineastas vendrán con nuevas ideas, nuevas formas de decir y nuevas formas de realizar nuestro CINE CUBANO. En este blog están representados muchos trabajadores, desde directores de Filme, directores de Fotografía, productores, diseñadores, editores, sonidistas hasta aquellos trabajadores, en general, que día a día con su abnegada labor aportaron y aportan su grano de arena, diariamente, para que sea “POSIBLE EL CINE CUBANO”. Espero que, desde ya, contemos con los valiosos comentarios de ustedes que con sus críticas constructivas e ideas, contribuyan con estos aportes hagan de ustedes este sitio web AGRADECIMIENTOS MUY ESPECIALES A ENRIQUE CARDENAS, MISMEL ALVAREZ, HILDA ROO Y PEDRO VELAZQUEZ

sábado, 23 de octubre de 2010

IVÁN NÁPOLES

Comenzó a trabajar en los años cincuenta como luminotécnico en centros nocturnos y en la televisión, y finales de la década formó parte del equipo de Cine-Revista. En 1960 ingresó en el ICAIC como luminotécnico y asistente de cámara de cortometrajes. En 1961 pasó al Noticiero ICAIC Latinoamericano como camarógrafo. Fue el principal camarógrafo del realizador Santiago Álvarez. Entre los documentales realizados están: Ciclón (1963), Cerro Pelado (1966), La guerra olvidada (1967), Hanoi martes 13 (1967), 79 primaveras (1969), Piedra sobre piedra (1970), El sueño del pongo (1970), Tercer Mundo, Tercera Guerra Mundial (LM) (1970), De América soy hijo... y a ella me debo (1972), No tenemos derecho a esperar (LM) (1972), Y el cielo fue tomado por asalto (1973), Los cuatro puentes (LM) (1974), El primer delegado (1975), Mi hermano Fidel (1977), La guerra necesaria (1980), La soledad de los dioses (1985). Y como director de fotografía: Los refugiados de la Cueva del Muerto (1983). En 2004 trabajó en el serial Caminos de revolución (capítulos 4 y 5), y en el documental sobre la pintora Zayda del Río. En 2005 trabajó en los documentales Ivette, Ausencia y presencia y Servando en tres tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario