Datos personales

Mi foto
Ciudad de la Habana, Ciudad de la Habana, Cuba
Esta es una idea que siempre tuve y que pude realizar en el “50 ANIVERSARIO DEL ICAIC” ¡Quién lo diría! Cumple 50 años de haberse creado esta institución tan prestigiosa; por lo que entendí que uno de los mejores homenajes a ofrecerle era reconocer y dar a conocer la labor de tantos compañeros que “HICIERON, HACEN Y HARÁN POSIBLE EL CINE CUBANO”. Los nuevos cineastas vendrán con nuevas ideas, nuevas formas de decir y nuevas formas de realizar nuestro CINE CUBANO. En este blog están representados muchos trabajadores, desde directores de Filme, directores de Fotografía, productores, diseñadores, editores, sonidistas hasta aquellos trabajadores, en general, que día a día con su abnegada labor aportaron y aportan su grano de arena, diariamente, para que sea “POSIBLE EL CINE CUBANO”. Espero que, desde ya, contemos con los valiosos comentarios de ustedes que con sus críticas constructivas e ideas, contribuyan con estos aportes hagan de ustedes este sitio web AGRADECIMIENTOS MUY ESPECIALES A ENRIQUE CARDENAS, MISMEL ALVAREZ, HILDA ROO Y PEDRO VELAZQUEZ

sábado, 23 de octubre de 2010

LUIS COSTALES

Nació el 13 de enero de 1930. En 1955, Luis Costales y un grupo de jóvenes comenzaron a trabajar en la organización del Cine Club Visión en Santos Suárez hasta su fundación el 17 de abril de 1956, con una proyección en el cine Apolo de Diez de Octubre. La institución cultural realizó un excelente trabajo de captación entre los jóvenes de esa populosa barriada y logró que vecinos de la zona y de otros lugares más alejados asistieran a sus actividades, a pesar de que surgió en una época muy difícil. El aporte de Costales a la creación y el sostenimiento del cine club es de gran importancia para el cine cubano. Fue su presidente fundador casi todo el tiempo de duración del cine club. De allí provienen compañeros que han tenido una participación muy destacada en los cincuenta años de cine dentro de la Revolución, como Manuel Octavio Gómez, Manuel Pérez, Nelson Rodríguez, Gloria Argüelles (Yoyita) y Norma Torrado. En 1959, Costales trabajó unos pocos meses en la Sección de Cultura del Ejército Rebelde, hasta pasar al Noticiero ICAIC Latinoamericano. Fue su asistente de cámara de Jorge Herrera en los documentales filmados en Cuba por Román Karmen y Joris Ivens. En su desempeño como camarógrafo del Noticiero, trabajó en los documentales Ciclón y Cerro Pelado, ambos dirigidos por Santiago Álvarez y reconocidos nacional e internacionalmente. Estando todavía en el Noticiero, realizó dos documentales: Apuntes, donde también fue camarógrafo, y La trucha, con Iván Nápoles como camarógrafo. En 1981 pasó al Departamento de Documentales, como camarógrafo y filmó 35 documentales, entre ellos: El tiempo es el viento (LM), Lecuona, Dos trompetas y un trombón, Concierto para tres manos, Un poco de Consuelo, Telarte, Nace una escuela, Volvamos a empezar, Una nave llena de sueños, Mamá se va a la guerra y Mientras el río pasa. También junto a Iván Nápoles, filmó Tercer Mundo Tercera Guerra Mundial, filmado en Vietnam, y Algo más que una medalla y Redonda y viene en caja cuadrada, que recibieron premios nacionales e internacionales. Actualmente se encuentra jubilado, pero no por eso ha dejado de preocuparse y seguir amando al ICAIC, con el cual ha contribuido ardua y fervientemente desde su creación.

1 comentario:

  1. Hola, Me gustaría contactar con Luis Costales. ¿Podría facilitarme alguna forma de contacto?
    Carlos Espina
    elcinepormontera@gmail.com
    http://elcinepormontera.com/

    ResponderEliminar