ROBERTO MIQUELI PEREZ
Nació en La Habana, el 4 de mayo de 1926.
Escenógrafo y realizador de efectos especiales.
Se vinculó al cine desde los 14 años como ayudante de su hermano
Armando, escenógrafo en varias películas de la compañía PECUSA.
Cursó estudios de pintura y escultura en la Academia de San Alejandro,
graduándose en el año 1943.
Su nombre apareció por primera vez en los créditos de una película
como escenógrafo en Ángeles de la calle (1953),
coproducción mexicano-cubana dirigida por Agustín P. Delgado.
Firmó contrato con la compañía Pelimex de México para sus
producciones en Cuba, en esa época también diseña
escenografías para el teatro.
Durante tres años trabajó para el rodaje de la serie “Aventuras del
Capitán Griff, para la televisión norteamericana.
Ingresó en la Agrupación de Técnicos de la Industria Cinematográfica
Cubana y sus Auxiliares (ATICA), como escenógrafo-decorador.
Integró los equipos técnicos de varias películas norteamericanas que
se filmaban en locaciones cubanas, entre ella mencionaremos:
“Rompiendo las cadenas” (1949), de John Huston,
“El árbol de la fiebre” (1957), de Laszlo Benedek y
“El viejo y el mar” (1958), de John Sturges, entre muchas otras.
En el año 1959, cuando se crea el ICAIC, Roberto Miqueli
se incorporó como escenógrafo en “Historias de la Revolución” (1960),
de Tomás Gutiérrez Alea, para la que creó los primeros
efectos especiales del nuevo cine cubano.
En los años sesenta se integró al equipo técnico en muchas
producciones y, más adelante, asumió la responsabilidad del
Departamento de Efectos Especiales, como director y diseñador.
Recibió estudios de especialización en México, Hungría, URSS,
Polonia, RDA, Francia y en los estudios Barrandov, de Checoslovaquia,
con Karel Zeman y Jiri Trncka; allí colabora en el filme “Limonada Joe”.
Organizó y montó los talleres de escenografía y efectos especiales en los
estudios de Cubanacán donde también contribuyó a la formación de los
nuevos técnicos en su especialidad.
Su filmografía, como escenógrafo y como realizador de efectos especiales,
alcanza los 150 títulos, incluyendo algunos de los más renombrados en la
historia del cine cubano, en los que aporta imaginativas soluciones en los
rodajes de Humberto Solás, Manuel Octavio Gómez, Sergio Giral y Octavio Cortázar,
por apenas mencionar algunos.
Como pintor cuenta con algunas exposiciones personales y colectivas.
Miembro de la UNEAC, ostenta distintos reconocimientos por su labor.
FILMOGRAFÍA (como escenógrafo):
“Oye esta canción” R. Medina, Cuba (1947),
“La rumba en televisión” E. Joffre, Cuba (1950),
“Sandra La mujer de fuego” J. Orol, México-Cuba (1952),
“Misión al norte de Seúl” Martínez Casado, Cuba (1952),
“Ángeles de la calle” A. P. Delgado México-Cuba (1953),
“La rosa blanca” E. Fernández, Cuba-México (1953),
“Más fuerte que el amor” T. Demicheli, México-Cuba (1953),
“El extraño en la escalera” T. Demicheli, México-Cuba (1954),
“Golpe de suerte” M. Altolaguirre, México-Cuba (1954),
“La mesera del café del puerto” J. Orol, México-Cuba (1954),
“Tres bárbaros en un jeep” M. de la Pedrosa , Cuba (1955),
“Una gallega en La Habana” R. Cardona, México-Cuba (1955),
“El farol en la ventana” J. Orol, México-Cuba (1955),
“Los verdugos del mar” (Sharkfighters). J. Hopper, EEUU (1956),
“Yambaó” A. B. Crevenna, México-Cuba (1956),
“Tropicana” J.J. Ortega, México-Cuba (1956),
“No me olvides nunca” J.J. Ortega, México-Cuba (1956),
“La pandilla del soborno” (The Big Boodle). R. Wilson, EEUU (1957),
“¡Olé...Cuba!” M. de la Pedrosa , Cuba (1957),
“El árbol de la fiebre” (Affair in Havana). L. Benedek, EEUU (1957),
“Thaimí, la hija del pescador” J. Orol, México-Cuba (1958),
“El Cerebro del Mal” J. Rodríguez, E. Zambrano, México-Cuba (1958),
“Cargamento blanco” J. Rodríguez, E. Zambrano, México-Cuba (1958),
“Con el deseo en los dedos” M. Barral, Cuba (1959),
“Nuestro hombre en La Habana” (Our Man in Havana) C. Reed, Inglaterra; (1960),
“Historias de la Revolución” T. Gutiérrez Alea, Cuba (1960),
(Como especialista en efectos especiales)
“El otro Cristóbal” A. Gatti, Cuba-Francia (1963),
“Cumbite” T. Gutiérrez Alea, Cuba (1964),
“La muerte de un burócrata” T. Gutiérrez Alea, Cuba (1966),
“El bautizo” R. Fandiño, Cuba (1967),
“Lucía” H. Solás, Cuba (1968),
“La ausencia” A. Roldán, Cuba (1968),
“Los días del agua” M. O. Gómez, Cuba (1971),
“Una pelea cubana contra los demonios” T. Gutiérrez Alea, Cuba (1972),
“El brigadista” O. Cortázar, Cuba” (1977),
“No hay sábado sin sol” M. Herrera, Cuba (1979),
“Cecilia” H. Solás, Cuba-España (1981),
No hay comentarios:
Publicar un comentario