Gloria Eulalia Argüelles Botella nació el 12 de febrero de 1938, en La Habana. Realizó estudios en la Escuela Profesional de Comercio y de idioma inglés y, más tarde se graduó se graduó de la licenciatura de Estudios Cubanos por la Universidad de La Habana. En 1956 ingresó al Cine Club Visión, de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, de la cual fue fundadora. Recibió clases de actuación con Vicente Revuelta. Participó como actriz en la obra La petición de mano, dirigida por el propio Vicente. Trabajó en la sala Prometeo y también como en la obra El Dr. Knock o el triunfo de la medicina, dirigida por Revuelta. Con posterioridad, continúo clases de actuación e integró el núcleo inicial del Grupo Teatro Estudio, hasta que fue llamada al ICAIC donde se incorporó, en 1960, como asistente de edición en el Noticiero ICAIC Latinoamericano, después fue editora de cortometrajes y a partir de 1974, editora de largometrajes. Es fundadora del ICAIC. Ha participado como jurado de varios festivales nacionales y como delegada en festivales internacionales de cine. Fue asesora de montaje en INCINE, instituto que se dedicaba al Cine en Nicaragua. Ha impartido cursos de montaje en el ICAIC y en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. Forma parte del tribunal de selección de aspirantes a ingresar en la Escuela Internacional de Cine y Televisión. En su filmografía encontramos trabajos importantes de edición tales como los realizados en: La ciudad dormida, Portocarrero, Nace un bosque, Salón de Mayo, Medina Boe, Tercer Mundo, Tercera Guerra Mundial (LM), 1868-1968, La nueva escuela (LM), El tigre saltó y mato, pero morirá... morirá..., Cuadra por cuadra, La sexta parte del mundo (LM), La huella del hombre (LM), El desertor, La radio, Yawar Mallku, El hombre de Maisinicú, Río Negro, Aquella larga noche, Melgar, el poeta insurgente, La segunda hora de Esteban Zayas, El último salario, Martín Fierro, Reina y Rey. Como directora ha realizado los siguientes documentales: Son 43, Sube y baja, Sencillamente mamaíta, Marcos Madrigal in crescenso y Una historia en blanco y negro
No hay comentarios:
Publicar un comentario