Datos personales

Mi foto
Ciudad de la Habana, Ciudad de la Habana, Cuba
Esta es una idea que siempre tuve y que pude realizar en el “50 ANIVERSARIO DEL ICAIC” ¡Quién lo diría! Cumple 50 años de haberse creado esta institución tan prestigiosa; por lo que entendí que uno de los mejores homenajes a ofrecerle era reconocer y dar a conocer la labor de tantos compañeros que “HICIERON, HACEN Y HARÁN POSIBLE EL CINE CUBANO”. Los nuevos cineastas vendrán con nuevas ideas, nuevas formas de decir y nuevas formas de realizar nuestro CINE CUBANO. En este blog están representados muchos trabajadores, desde directores de Filme, directores de Fotografía, productores, diseñadores, editores, sonidistas hasta aquellos trabajadores, en general, que día a día con su abnegada labor aportaron y aportan su grano de arena, diariamente, para que sea “POSIBLE EL CINE CUBANO”. Espero que, desde ya, contemos con los valiosos comentarios de ustedes que con sus críticas constructivas e ideas, contribuyan con estos aportes hagan de ustedes este sitio web AGRADECIMIENTOS MUY ESPECIALES A ENRIQUE CARDENAS, MISMEL ALVAREZ, HILDA ROO Y PEDRO VELAZQUEZ

lunes, 18 de octubre de 2010

MARIO CRESPO

 
                                                                                     MARIO CRESPO 

Nació en 1949, en San Antonio de los Baños, La Habana. En 1975 se graduó de la licenciatura en Historia del Arte, por la Universidad de La Habana. Fue guionista y asistente de dirección en Televisión Universitaria de 1972 a 1975, después comenzó a trabajar en el ICAIC como asistente de dirección y guionista, primero, y como director asistente y director de documentales, después. Asistió, indistintamente, a los realizadores Víctor Casaus, Enrique Pineda Barnet, Manuel Octavio Gómez, Humberto Solás y a Juan Carlos Tabío. Es fundador de la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, como alumno de talleres y también como coordinador de talleres, adjunto a la subdirección de Docencia, con Sergio Muñiz. En 1992 pasó a residir en Venezuela, donde trabajó como director y guionista de largometrajes para la televisión. Además se desempeñó como profesor en la Escuela de Cine y Televisión “María Cristina Carriles”, de Caracas; en el Instituto Universitario de Artes Plásticas “Armando Reverón”; y en la Universidad Metropolitana. Es coordinador general de la Asociación Civil Yakarí, con la que desarrolla la red de Unidades de Video Social (UniViSo), para sectores desfavorecidos económica, cultural y socialmente. Continúa sus labores como director y productor de audiovisuales institucionales, comerciales y etnoantropológicos. Imparte clases en el Instituto del Cine de Madrid. En el año 2009 organizó la Primera Muestra de Cine de Nuevos Realizadores Cubanos, en coordinación con Casa de América, de Madrid. Entre sus trabajos de audiovisuales se encuentran los documentales: Pablo (1976) coguionista y asistente de dirección; Caminos (1985), guión y dirección; ¿Qué tú crees? (1986), guión y dirección; Menos tiempo en la mirada (1987), guión y dirección; Ojos que miran cámara (1989), guión y codirección; “Zoe” en Mujer transparente (1990), largometraje; No es tiempo de cigüeñas (1994), dirección; Por la tierra de los cuatro suyos (1994), documental que recoge un periplo del músico venezolano Ricardo Lorenz por las tierras de Nazca, en Perú; Rituales y representaciones (1996), video-instalación en el Museo Jacobo. En televisión: Pasión salvaje (1993), El billete de lotería (?), Milagro en Galipán (1995), Volver a empezar (1993), Amor público (1994), El amor de los amores (2002). Ha recibido varios premios en Cuba, Colombia, España e Italia: Caracol de la UNEAC, Coral, Ronda para la televisión, FAMA, Trieste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario