Datos personales

Mi foto
Ciudad de la Habana, Ciudad de la Habana, Cuba
Esta es una idea que siempre tuve y que pude realizar en el “50 ANIVERSARIO DEL ICAIC” ¡Quién lo diría! Cumple 50 años de haberse creado esta institución tan prestigiosa; por lo que entendí que uno de los mejores homenajes a ofrecerle era reconocer y dar a conocer la labor de tantos compañeros que “HICIERON, HACEN Y HARÁN POSIBLE EL CINE CUBANO”. Los nuevos cineastas vendrán con nuevas ideas, nuevas formas de decir y nuevas formas de realizar nuestro CINE CUBANO. En este blog están representados muchos trabajadores, desde directores de Filme, directores de Fotografía, productores, diseñadores, editores, sonidistas hasta aquellos trabajadores, en general, que día a día con su abnegada labor aportaron y aportan su grano de arena, diariamente, para que sea “POSIBLE EL CINE CUBANO”. Espero que, desde ya, contemos con los valiosos comentarios de ustedes que con sus críticas constructivas e ideas, contribuyan con estos aportes hagan de ustedes este sitio web AGRADECIMIENTOS MUY ESPECIALES A ENRIQUE CARDENAS, MISMEL ALVAREZ, HILDA ROO Y PEDRO VELAZQUEZ

sábado, 11 de septiembre de 2010

Luis Lacosta Alverich

Nació el 9 de julio de 1942. Escenógrafo – Director de arte.  Comenzó a trabajar en CMQ como ayudante de escenografía  y actor infantil en programas de televisión. Comenzó a trabajar en el ICAIC oficialmente
en el año 1962, como asistente de escenografía, en los filmes “El otro Cristóbal”, “Soy Cuba”, “Cumbite”. Como escenógrafo y Director de Arte trabajo en: “Desarraigo”, “Manuela”, “La salación”, “El asalto al tren central”, “La violación” “EL lucero”, “Lucía” “La primera carga al machete” “Edipo Rey”, “Los días del agua”, “El hombre de Maisinicú”,
“Ustedes tienen la palabra” “Cantata de Chile”, “Patty Candela”, “Río Negro”, “La tierra y el cielo”, “Son o no son”, “Pablo”, “Una mujer, un hombre una ciudad”, “Aquella larga noche”, “Retrato de Teresa”, Leyenda”, “Patakín”, “El señor Presidente”, “Los pájaros tirándole a la escopeta”, “Tupac Amaru”, “En tres y dos”, “Capablanca”, “La batalla del Uvero”, “Yo soy de donde nace un río”, “Barrio Negro”, “El caso Galíndez”, “Bailando Chachachá”, “En fin el mar”, “Residencial Caribe”,
“La vida es un carnaval”, “Cuando la verdad despierta”, “La pared”, “Ciudad en rojo”.  Realizó escenografías y Dirección de Arte en los siguientes cortos metrajes:
“Color de Cuba”, “Un poco más de azul”, “Hablando de punto cubano”, “Uruguay”, “Vuelo 134”, “Los Zafiros”, “Pieles”, “Cuadra por cuadra”, “Sulkary”, “Medicamentos”, “El programa del Moncada”,
“Plásmasis”, “Okantomí”, “Canto mínimo”, “Jesús Menéndez”, “Herencia”, “Encuentro folclore Latino”, “Esther Borja”, “Panorama de la música”, “La cadena”, “Ignacio Piñeiro”, “Yoruba Andabo”,
“Y Celia regresó a La Habana”.
Realizó los créditos (Presentaciones o créditos) de varios filmes entre los que mencionamos los siguientes:
“Sulkary”, “Okantomí”, “Plásmasis”, “El programa del Moncada” “Panorama de la música”, “Cantata de Chile”, “Deportivamente”, “La tierra y el cielo”, “Río Negro”, “La rumba”, “Retrato de Teresa”, “Libertando”, “Isadora”.
Elaboró casi todos los trailer (avances) (publicidad) comerciales de los filmes cubanos para Cuba y el exterior:
 Ha realizado para la televisión promociónales y como director documentales sobre la “Cultura Cubana”, “Servicios Cinematográficos del ICAIC” y “Festival de Música Electroacústica Varadero 85”. Ha trabajado en España, Austria. México, Portugal, Rusia, en teatro y cine. Ha sido jurado en Festivales de Teatro, Cine y Televisión. Fue especialista de la comisión de Turismo que asesoraba al MINTUR,  integrada por dicho ministerio, por el de Cultura y por la UNEAC. En el Recinto Ferial EXPOCUBA realizó con otros dos arquitectos el diseño del pabellón de Cultura. Durante cinco años fue el Director Técnico del “Centro Pro Arte Lírico”, donde participó en Europa y América Latina con puestas en  escenas de zarzuelas y óperas.
Trabajó varios años con el equipo del grupo de Compay Segundo realizando  las decoraciones y escenografías de las presentaciones en Cuba y en el exterior. Desde 1994 vuelve a realizar escenografías y Dirección de Arte en musicales,  teleteatros, cuentos y teleplays hasta nuestros días, destacándose “La luna en el agua”,  “Los heraldos negros”, “La rosa en el fango”, “La caza del anticuario”, “El eclipse”, entre otros.
Distinciones y premios recibidos: Medalla ``Raúl Gómez García, Medalla ``Calixto García Iñiguez, Orden por la Cultura Nacional de la República de Cuba. Medalla “Alejo Carpentier”. Premio Caracol (1985) por el filme Tupac Amaru Premio de Espectáculos (1985) del Ministerio de Cultura de Cuba. Premio en los Festivales de la Radio y la Televisión en los ‘85 y ‘86 Premio de Diseño (2001) del Ministerio de Cultura, por la obra de danza Dador. Diploma Tomás Gutiérrez Alea de la UNEAC. Diploma Nicolás Guillen de la UNEAC. Diploma 50 aniversarios del ICAIC.  En los años 2005 y 2006 imparte docencia como profesor de diseño en el Instituto Superior de Arte ISA, en la cátedra de Artes Escénicas.
En el año 2006  mayo-junio-julio, imparte docencia como profesor de Dirección de Arte en la Universidad de La Punta en la provincia de San Luís, República Argentina.

1 comentario:

  1. Maestro fue un verdadero placer estrecharle la mano y conocerlo personalmente en la presentacion del corto "el Vendedor de Tornillos", espero que no sea la primera ni la ultima vez que nos veamos y poder aprender tanto de usted, mi mas sincero reconocimiento.
    Jose Fernando Orrego Mir

    joseorregomir@hotmail.com

    ResponderEliminar