Datos personales

Mi foto
Ciudad de la Habana, Ciudad de la Habana, Cuba
Esta es una idea que siempre tuve y que pude realizar en el “50 ANIVERSARIO DEL ICAIC” ¡Quién lo diría! Cumple 50 años de haberse creado esta institución tan prestigiosa; por lo que entendí que uno de los mejores homenajes a ofrecerle era reconocer y dar a conocer la labor de tantos compañeros que “HICIERON, HACEN Y HARÁN POSIBLE EL CINE CUBANO”. Los nuevos cineastas vendrán con nuevas ideas, nuevas formas de decir y nuevas formas de realizar nuestro CINE CUBANO. En este blog están representados muchos trabajadores, desde directores de Filme, directores de Fotografía, productores, diseñadores, editores, sonidistas hasta aquellos trabajadores, en general, que día a día con su abnegada labor aportaron y aportan su grano de arena, diariamente, para que sea “POSIBLE EL CINE CUBANO”. Espero que, desde ya, contemos con los valiosos comentarios de ustedes que con sus críticas constructivas e ideas, contribuyan con estos aportes hagan de ustedes este sitio web AGRADECIMIENTOS MUY ESPECIALES A ENRIQUE CARDENAS, MISMEL ALVAREZ, HILDA ROO Y PEDRO VELAZQUEZ

viernes, 10 de septiembre de 2010

JOSÉ MANUEL RIERA ARANA

Nació en La Habana en 1942. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de La Habana. Comenzó a trabajar en el ICAIC en julio de 1961. Se ha desempeñado como director de fotografía tanto en cine como en video en los géneros documentales (científicos, didácticos, turísticos y de otras temáticas), noticieros, dibujos animados, comerciales videoclips, cortos dramáticos y largometrajes de ficción. Ha realizado filmaciones en diversos países del mundo, entre los que podemos mencionar: Alemania, Colombia, Egipto, España. Estados Unidos, Georgia, Líbano, México, Perú, Siria, Vietnam. También ha trabajado con directores provenientes de España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, Japón. Ha sido profesor en la Facultad de Medios Audiovisuales del Instituto Superior de Arte y en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. También impartió un taller de fotografía cinematográfica en La Universidad de la Punta, San Luis, Argentina. Es miembro fundador de la Asociación Cunaba de Fotografía (ACF) y la presidió durante el período 2003-2005. Ostenta la medalla “Raúl Gómez García”, la distinción Majadahonda, el sello Ho Chi Minh y la Distinción por la Cultura Nacional. En los últimos tiempos ha desempeñado labores de guionista y director de filmes documentales. Entre algunos de sus se encuentran: Peligro (1963), Ciclón, (1964), El bórer (1964), Parqueando el carro, (1965), Seguridad en el trabajo (1965), Orbitotomía transcraneal osteoplástica en un meningioma craneorbitario (1965), Futuro (1965), Noventa millones (1968), Ganado (1968), Valle del cauto (1968), Hombres de Mal Tiempo (1968), El desertor (1968), La odisea del general José (1968), Proceso industrial de la leche (1969), El llamado de la hora (1969), Atlantic (1970),  Playa Girón (1970), En un fin de curso (1970), Sobre un primer combate (l971),  Sextos Juegos Panamericanos (l971), Nubes (1972), Rodeo (1972), Un día de noviembre (1972), Diques de Viet Nam (1973), De abril a septiembre (1973), La nueva escuela (1973), Cuadra por cuadra (1975), El huerto (1975), En un examen de ingreso (1975), Cascos blancos (1975), La sexta parte del mundo (1977), Conversatorio con Haydé Santamaría (1977), La rumba (1977), Mi amigo el pescador (1977), La cumbre que nos une (1978), La estepa de la abundancia(1980), ¿Qué es? (1980), Un pequeño reportaje (1980), Un documental dedicado a Félix Chapotín y Miguelito Cuní (1980), Una foto recorre el mundo Leyenda (1981), Techo de vidrio (1982), Más con menos (1983), La rosa de los vientos (1983), Solo de sol (1985), Fiesta de la imagen (1985), Tango y tango (1985), Tupac Amaru (1985), Vecinos (1985), La huella del hombre (1985), ¿Qué tú crees? (1986), Visión de Amelia (1986), Jau (1986), El socio de Dios (1986), Chapucería (1987), El viaje más largo (1987), Esta es mi alma (1988), El unicornio (1988), La soledad de la jefa de despacho (1989), Oggún, un eterno presente (1990), Revelaciones en un jardín (fotografía, guión y dirección) (1991), Sueño tangos (1992), Pachacutec (1992), Resurrección (1992), Nelson Domínguez, mágico ritual de la creación (1993), Cristal, luz y color (fotografía, guión y dirección) (1994), Esther Borja (1994), La luz de la laguna (fotografía, guión y dirección) (1995), Yo soy del son a la salsa (1997), Si me comprendieras (1998), Amasando estrellas (1999), Ver más que mirar (2000), Tercer milenio (2005), El Benny (2006), El viajero inmóvil (2007), Meñique (DA) (2009), Arriba el telón (2009) y La última campanada (2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario