Datos personales

Mi foto
Ciudad de la Habana, Ciudad de la Habana, Cuba
Esta es una idea que siempre tuve y que pude realizar en el “50 ANIVERSARIO DEL ICAIC” ¡Quién lo diría! Cumple 50 años de haberse creado esta institución tan prestigiosa; por lo que entendí que uno de los mejores homenajes a ofrecerle era reconocer y dar a conocer la labor de tantos compañeros que “HICIERON, HACEN Y HARÁN POSIBLE EL CINE CUBANO”. Los nuevos cineastas vendrán con nuevas ideas, nuevas formas de decir y nuevas formas de realizar nuestro CINE CUBANO. En este blog están representados muchos trabajadores, desde directores de Filme, directores de Fotografía, productores, diseñadores, editores, sonidistas hasta aquellos trabajadores, en general, que día a día con su abnegada labor aportaron y aportan su grano de arena, diariamente, para que sea “POSIBLE EL CINE CUBANO”. Espero que, desde ya, contemos con los valiosos comentarios de ustedes que con sus críticas constructivas e ideas, contribuyan con estos aportes hagan de ustedes este sitio web AGRADECIMIENTOS MUY ESPECIALES A ENRIQUE CARDENAS, MISMEL ALVAREZ, HILDA ROO Y PEDRO VELAZQUEZ

viernes, 24 de septiembre de 2010

JULIA YIP

Nació el 22 de octubre de 1943. En 1963 comenzó a trabajar en el Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos. En 1967 comenzó su labor como asistente de edición, donde realizó diferentes trabajos relacionados con su especialidad. En los años setenta impartió varios cursos de superación a técnicos latinoamericanos y africanos, en el ICAIC, en la especialidad de montaje. De 1973 a 1990 realizó la edición de 582 noticieros en 35mm, de 10-20 minutos, del Noticiero ICAIC Latinoamericano (noticiero semanal), bajo la dirección general de Santiago Álvarez. En estos noticieros trabajó con los directores Miguel Torres, Manuel Pérez, Daniel Díaz Torres, Fernando Pérez, Melchor Casals, Héctor Veitía, Rolando Díaz, Lázaro Buría, José Padrón, Luis Felipe Bernaza, Francisco Puñal y Sergio Núñez. Durante veinte años realizó el montaje de numerosos documentales, mediometrajes, entre los que se destacan: Sesenta minutos con el Primer Mundial de Boxeo Amateur (1974), Bojeo a Cuba (1975), Una pareja humana (1975), XXX Aniversario de la Independencia de Vietnam (1975), La fuerza del pueblo (1976), Morir por la patria es vivir (1976), El sol no se puede tapar con un dedo (1976), El poder del pueblo ese sí es poder (1976), Encuentro en Texas (1977), Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (1977), 45 días (1978), La casa de Mario (1978), La trucha (1978), Monimbó en Nicaragua (1979), (1979), 4000 niños (1980), Madera (1980). En año 1980 comienza a editar los primeros noticieros del Instituto Nicaragüense de Cine, continuando después su trabajo de edición en Cuba de documentales como: A Camilo (1981), Nuevo mundo (1982), A galope sobre la historia (1982), Biografía de un carnaval (1983), Médico de campaña (1983), Crónica de la libertad (1984), El soñador del Kremlin (1984), Los que saben querer (1985), La soledad de los dioses (1985), Menos tiempo en la mirada (1987), Raúl Martínez (1988), Brascuba (1988), En blanco y negro (1990).De 1991 a 1999, fue profesora de la Cátedra de Montaje de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, y continuó editando documentales, entre ellos: La Habana no aguanta más (1991), Cuba no está sola video (1995, video), Cuando yo sea grande; y los largometrajes: Madagascar (1994), La vida es silbar (1998), Suite Habana (2003), Madrigal (2006), El ojo del canario (2009), todos del director Fernando Pérez. Continúa como profesora y asesora en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario