Datos personales

Mi foto
Ciudad de la Habana, Ciudad de la Habana, Cuba
Esta es una idea que siempre tuve y que pude realizar en el “50 ANIVERSARIO DEL ICAIC” ¡Quién lo diría! Cumple 50 años de haberse creado esta institución tan prestigiosa; por lo que entendí que uno de los mejores homenajes a ofrecerle era reconocer y dar a conocer la labor de tantos compañeros que “HICIERON, HACEN Y HARÁN POSIBLE EL CINE CUBANO”. Los nuevos cineastas vendrán con nuevas ideas, nuevas formas de decir y nuevas formas de realizar nuestro CINE CUBANO. En este blog están representados muchos trabajadores, desde directores de Filme, directores de Fotografía, productores, diseñadores, editores, sonidistas hasta aquellos trabajadores, en general, que día a día con su abnegada labor aportaron y aportan su grano de arena, diariamente, para que sea “POSIBLE EL CINE CUBANO”. Espero que, desde ya, contemos con los valiosos comentarios de ustedes que con sus críticas constructivas e ideas, contribuyan con estos aportes hagan de ustedes este sitio web AGRADECIMIENTOS MUY ESPECIALES A ENRIQUE CARDENAS, MISMEL ALVAREZ, HILDA ROO Y PEDRO VELAZQUEZ

miércoles, 3 de noviembre de 2010

JERÓNIMO LABRADA

JERÓNIMO LABRADA

Nació en el año 1946.
Comenzó, en 1968, como grabador cinematográfico en el ICAIC, después de graduarse
en el Instituto de Telecomunicaciones y Electrónica.
Desde muy temprano se destacó en la grabación musical por lo que entre1969 y 1973
grabó la mayor parte de la obra del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC,
así como discos con autores como Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Leo Brouwer,
Sergio Vitier, Frank Fernández, Sara González, Isabel Parra, Holly Near y otros.
De 1975 a 1985 fue Jefe de la Sección de Grabación del Departamento de Sonido.
A partir de 1986 forma parte del equipo que realizó el proyecto docente de la
Escuela Internacional de Cine, Televisión y Video de San Antonio de los Baños (EICTV),
donde comenzó como Profesor Fundador de la Cátedra de Sonido y donde continúa
en la actualidad como Jefe de esa Cátedra y Director académico.
. Entre 1995 y 2003 fue profesor de sonido en los cursos regulares de la Escuela de Cine
y Audiovisuales de Cataluña.
Ha impartido cursos de capacitación y formación de sonidistas en el propio ICAIC y
en el Teatro Nacional de Cuba. En 1987 fue editado su libro El registro sonoro,
el cual tuvo una segunda edición en 1995.
En su filmografía podemos encontrar entre algunos de sus trabajos:
Ambientes, efectos, play backs, sonidos directos, grabaciones y mezclas:

“Acerca de un personaje que unos llaman San Lázaro y otros llaman Babalu”
“Guarda fronteras”, La otra Isla”, Calderas a Vapor”, Las D’Aida”,
“Festival de Varadero”, “79 Primaveras”,El llamado de la hora”,
“Al sur de Mandadero”, “Tercer mundo, tercera guerra mundial”,
“Columna Juvenil del Centenario”, “Un retablo para Romeo y Julieta”,
“Hablando del punto cubano”, “Rodeo”, Viva la Republica ”,
“No tenemos derecho a esperar”, “Edipo Rey”,
Un día de noviembre”, “Arte del Pueblo”, “Sulkary”,
“Rompiendo la rutina”, “Arcaño y sus Maravillas”, “Alicia”,
“El primer delegado”, “Panorama”, “La guerra necesaria”,
“El Brigadista”, “Mi hermano Fidel”, “55 hermanos”, “Elpidio Valdés”,
“El pequeño capitán”, “La guerra necesaria”, “A Bayamo en coche”,
El corazón sobre la tierra”, “Elpidio Valdés contra dollar y cañón
Omara”, “Dos trompetas y un trombón”, “Amada”,
Barbarito Diez”, “Los refugiados de la cueva del muerto”,
Jíbaro”, Habanera”, “Una novia para David”, “Lejanía”,
El plano”, Jonás y la ballena rosada, Alicia, la danza siempre”,
Leo Brouwer”, De mi alma recuerdos”, Cantando bajo la tierra,
En el “50 Aniversario del ICAIC”, no podemos pasar por alto
 la valiosa labor de un trabajador que, con empeño y dedicación,
ha contribuido al desarrollo y éxito del
 Cine Cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario