Datos personales

Mi foto
Ciudad de la Habana, Ciudad de la Habana, Cuba
Esta es una idea que siempre tuve y que pude realizar en el “50 ANIVERSARIO DEL ICAIC” ¡Quién lo diría! Cumple 50 años de haberse creado esta institución tan prestigiosa; por lo que entendí que uno de los mejores homenajes a ofrecerle era reconocer y dar a conocer la labor de tantos compañeros que “HICIERON, HACEN Y HARÁN POSIBLE EL CINE CUBANO”. Los nuevos cineastas vendrán con nuevas ideas, nuevas formas de decir y nuevas formas de realizar nuestro CINE CUBANO. En este blog están representados muchos trabajadores, desde directores de Filme, directores de Fotografía, productores, diseñadores, editores, sonidistas hasta aquellos trabajadores, en general, que día a día con su abnegada labor aportaron y aportan su grano de arena, diariamente, para que sea “POSIBLE EL CINE CUBANO”. Espero que, desde ya, contemos con los valiosos comentarios de ustedes que con sus críticas constructivas e ideas, contribuyan con estos aportes hagan de ustedes este sitio web AGRADECIMIENTOS MUY ESPECIALES A ENRIQUE CARDENAS, MISMEL ALVAREZ, HILDA ROO Y PEDRO VELAZQUEZ

lunes, 18 de octubre de 2010

José Tabio


Nació en el año 1915, estudió dibujo y modelado en la Escuela Nacional de Artes Plásticas San Alejandro. Acreditado como técnico gráfico y foto-reportero en la Escuela Profesional de Periodismo Manuel Márquez Sterling. De 1936 a 1937 participó en la dirección radial, iniciando su  actividad cinematográfica en 1938, realizando filmes científicos en 16 mm. De 1938 a 1948 trabajó como camarógrafo en la Cuba Sono Film, del Partido Comunista de Cuba, donde filmó documentales, noticieros y cortos de ficción. Trabajó en la radioemisora 1010 y formó parte de su consejo de dirección. Publicó reportajes gráficos en las revistas Bohemia y Carteles. De 1950 a 1955 laboró como jefe de camarógrafos de cortometrajes y jefe de producción del noticiero Cine-Revista. En 1960 laboró en CMBF-TV y colaboró con el ICAIC como director de fotografía, donde comienza en 1961. Se han editado dos libros que recogen su obra como fotógrafo, Gente de pueblo, en 1963 y Tiempo para no olvidar de 1975. En 1975 filmando "Mella" falleció en un trágico accidente. Entre los documentales más significativos podemos citar:
Patria o muerte, María Cervantes, Nos veremos ayer noche Margarita, El programa del Moncada, Miriam Makeba. Como operador lo hizo en: Cuba baila, Un retablo para Romeo y Julieta, Edipo Rey. Como director de fotografía trabajo en: Año nuevo (3er cuento de Cuba 58), En días como estos, El robo, Asalto al tren central y Mella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario